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Nuestra Historia

La Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto se encuentra ubicada en el barrio Pedregal, en cual comenzó a formarse a mediados de la década de los 60 siendo  inicialmente un barrio obrero, construido mediante el Instituto de Crédito Territorial, ICT, entidad encargada de fomentar el desarrollo de viviendas de interés social en el nivel nacional. Entre 1960 y 1962 se adjudicaron los primeros terrenos en Pedregal. Era un proceso sencillo: el interesado llenaba un formulario que preguntaba datos básicos y exigía que quien solicitaba el préstamo residiera en Medellín y tuviera mínimo cinco hijos. En ese entonces, buena parte de la zona oriental de la ciudad ya estaba poblada, en su mayoría en tugurios. 

Es un territorio que ha sido marcado por la violencia y problemas de pobreza, presentó dificultades de orden público en años pasados. En la actualidad, se vive un ambiente de tranquilidad y compromiso de parte de los jóvenes involucrados en los grupos alzados en armas, lo cual ha conllevado a implementar proyectos de desarrollo urbano de parte del estado que han mejorado las condiciones de vida de la población. 

La comuna 6 cuenta con espacios para formación, fortalecimiento de la educación, la cultura y la atención de la comunidad como la Biblioteca Popular Kennedy, Biblioteca Comunitaria Barrio Santander, Parque biblioteca doce de octubre, El Rincón del Saber Picacho con Futuro, Biblioteca Fundación Familia La Esperanza, Casas de la Cultura de Pedregal y Doce de Octubre, Comfama, SENA. Además, se cuenta en la comuna con numerosas organizaciones comunitarias, juveniles, artísticas y culturales, que sirven de interlocutoras entre el Estado y la comunidad, con el fin de generar y desarrollar propuestas de desarrollo social y alternativas de paz y convivencia. 

En el año 1969 y mediante el decreto 1962/69 se crea el programa INEM, dando inicio a lo que en ese momento se conoció como la política de educación media diversificada, la cual se complementa con el decreto 1419 de 1978 el cual determina los fines del sistema educativo colombiano entrando a establecer que los parámetros curriculares deben girar en torno a tres ejes fundamentales: ciencia, arte y tecnología. Esto conlleva a establecer para la media vocacional estos tres tipos de bachillerato, cada uno con diversas modalidades y opciones. El Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de poner en práctica esta política mediante el decreto 327 de febrero de 1979 crea en el país, los centros auxiliares de servicios docentes CASD.

El de Medellín fue el primero que empezó a funcionar con alumnos en febrero de 1980, con cinco modalidades o áreas: Comercial con las opciones de secretariado y contabilidad; Industrial con las opciones de metalmecánica y electricidad; Artes con las opciones de bellas artes y artes aplicadas; Salud y nutrición con la opción salud y nutrición y Ciencias naturales opción ciencias naturales.

 Ofrecía además servicios de laboratorios en física y química, cursos de extensión a la comunidad y asesoría para la implementación de la diversificación educativa. La parte académica se concentraba alrededor de las diferentes áreas, cada una de ellas con la administración de un coordinador, quien se encargaba de programas, alumnos y profesores en forma autónoma. Existía, una coordinación de servicios de apoyo, quien se encargaba de la orientación vocacional, para facilitar a los alumnos de noveno grado de los colegios adscritos la elección del área de formación. 

Bajo esta visión y con una formación teórico práctica de los estudiantes se desarrolla la educación en el CASD, resaltando la formación en la autodisciplina del estudiante, con buenos resultados. Durante este tiempo, llegó a atender cerca de 3000 estudiantes provenientes de 22 colegios adscritos de Medellín y Bello. En el año de 1996, los CASD del país pasaron a ser administrados por los departamentos, según decreto 2127 de 1992. El CASD de Medellín, entra en una etapa de transición administrativa y académica. Las secretarías de educación de Antioquia y de Medellín empiezan a conocer la trascendencia y proyección de los CASD. El municipio de Medellín asumió la administración del CASD en el año 2002, convirtiéndola en institución educativa a partir del mes de enero del 2003, desde este momento el CASD. Matriculó aproximadamente 500 estudiantes en el grado 10º y completando 1000 estudiantes entre los grados 10º y 11º

El cambio de estudiantes de colegios adscritos a estudiantes propios determinó giros fundamentales en la visión y misión de la institución, ya que se hizo necesaria la reestructuración de la parte administrativa, eliminando las coordinaciones de área y reduciéndose sólo a dos coordinaciones una de convivencia y otra académica. En el componente pedagógico se continúa con la visión de formación para el trabajo, agregándole dos nuevos valores: la formación por ciclos propedéuticos y los convenios institucionales con instituciones de educación superior y el SENA. En el año 2009 la institución se ve afectada por la violencia del sector y pierde una gran cantidad de estudiantes que desertan o se movilizan a otras instituciones y a los estudiantes adscritos se les dificulta la movilidad por el sector haciendo también que ellos deserten de la formación técnica y se queden en sus instituciones. Además, para este año la secretaría de educación ha autorizado a otras instituciones del sector para ofrecer la formación media técnica dejando el CASD de ser el líder en este campo pedagógico y reduciéndose la población estudiantil, por lo que la nueva administración en el 2010 propone a la secretaría de educación la ampliación del servicio educativo a todos los grados de la educación formal y se aprueba por resolución de 25 de noviembre de 2010, anexando la sección escuela CONTRANAL para la prestación del servicio educativo en los niveles preescolar y primaria. 

La Escuela CONTRANAL se crea mediante el decreto 0155 el 18 de febrero de 1974. Su construcción fue promovida por la contraloría a quien debe su nombre Escuela Urbana Integrada CONTRANAL (Contraloría Nació posteriormente la Escuela CONTRANAL se une a la I.E CASD José María Espinosa Prieto mediante el decreto 15695 del 25 de noviembre de 2010), como esfuerzo de los auditores de esa época que consideraron hacer una obra social en el cumpleaños número 50 de la institución. Se iniciaron clases el 12 de marzo de 1974, al día siguiente fueron visitados por algunos auditores para conocer sobre las necesidades de dotación. 

Su inauguración contó con la presencia del Dr. Julio Enrique Escalón Ordoñez en ese entonces Contralor General de la Nación y el Dr. Luis Fernando Echavarría Vélez Ministro de Hacienda. La Escuela CONTRANAL se integra a la Institución Educativa Alfredo Cock Arango como sede anexa, según el proceso de reorganización del sector educativo, mediante la Resolución Departamental 16237, del 27 de noviembre de 2002, incorporándose también las siguientes antiguas instituciones: Escuela Elisa Arango de Cock y el Liceo Nocturno de Castilla.

En la sede principal, se empieza a atender la básica secundaria y seguimos fortaleciendo la media técnica todos articulados a ciclos propedéuticos en convenio con instituciones de educación superior (Tecnológico de Antioquia, tecnológico Pascual Bravo, ITM) y con la institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano (SENA) el CASD a pesar de haberse convertido en institución educativa José María Espinosa Prieto y contar con aprobación de la secretaría de educación para titular bachilleres académicos y bachilleres técnicos, sigue aprovechando el talento humano y la infraestructura para fortalecer la formación media técnica ofreciendo una de alternativas a estudiantes de otras instituciones que deciden matricularse en búsqueda de preparación al mundo laboral en cinco especialidades y múltiples salidas ocupacionales que se ofrecen por cohortes variedad atendiendo las demandas del sector productivo entre ellas: industrial: mecanizado de productos metalmecánicos, carpintería metálica, laboratorio químico, instalaciones eléctricas residenciales, mantenimiento y reparación de equipos de audio y video, soldadura. Informática: técnico en sistemas, programación de software, diseño gráfico salud: salud oral, administrativo en salud, análisis de muestras químicas medio ambiente: gestión de manejo ambiental comercio: asistencia administrativa, administración documental, venta de productos, nómina y prestaciones, comercio internacional. 

A partir del 2011 se inicia un proceso de reingeniería a la institución educativa, nos vinculamos al proceso de mejoramiento de la calidad educativa bajo la asesoría del programa líderes siglo XXI y con la firme intención de reestructurar y ajustar a la nueva realidad institucional el proyecto educativo institucional en sus cuatro gestiones: directiva, académica, administrativa y financiera, de comunidad y convivencia. El manual de convivencia adoptado en el año 2008 y aún vigente inicia también un proceso de recontextualización con la participación amplia de todos los estamentos de la comunidad educativa, con la asesoría de la universidad nacional de Colombia y el acompañamiento de la dirección técnica de la prestación del servicio de la secretaría de educación de Medellín.

 

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