Quién fue José María Espinosa Prieto

Nació en Santafé de Bogotá. Tomó parte activa en la revolución del 20 de julio de 1810 e ingresó como cadete al ejército centralista bajo el mando de Antonio Nariño, siendo conocido desde entonces como “EL ABANDERADO DE NARIÑO”.

Combate en el sur del país en las batallas del Alto Palacé, Calibío, Juanambú, Tasines, Los Ejidos de Pasto, EL Palo y LaCuchilla del Tambo, donde cae prisionero y es remitido a Popayán. Alí uno de los carceleros le enseña la técnica del barniz de Pasto.

Indultado por el gobierno Español, regresa a Santafé de Bogotá. Después del 7 de agosto de 18919, abandona la carrera militar para dedicarse al oficio de la pintura.

La primera época de su pintura se caracteriza por los retratos en miniatura de personajes de la sociedad bogotana.

En 1824 pinta el que se ha considerado el más fiel retrato del Libertador.

Héroes, próceres y personajes de la época, hechos casi siempre de memoria fueron temas sobresalientes de la obra Espinosa. Las caricaturas y los apuntes callejeros de tipo costumbrista, son valiosos documentos para el estudio sobre los usos y costumbres de la época.

En 1872, ya anciano, recibe por encargo del gobierno, pintar las principales batallas de la independencia en que participó como abanderado y oficial del ejército.

En 1876 publica su obra “MEMORIAS DE UN ABANDERADO”. Murió en Santafé de Bogotá a la edad de 87 años.

José María Espinosa Prieto es considerado el más representativo y el más auténtico pintor colombiano del siglo XIX.





Mineducación
Gobierno en Línea
Colombia Aprende
Icfes
alcaldía de Medellín
Secretaria de Educación de Medellín


¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×