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Programas para las Madres y los Padres de Familia

Según el documento “Secretaría de Educación de Medellín. Descriptores Autoevaluación Institucional Integrada” Los establecimientos educativos oficiales son la más concreta expresión y presencia del Estado en las comunidades en las cuales se ubican. Por excelencia deben ser entonces motores de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida para todos los actores que de ella participan (estudiantes, docentes, familias y comunidad en general). Así, una institución educativa debe ser reconocida como el escenario de encuentro, transformación, convivencia y progreso para la comunidad que atiende. Originalmente, en el Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.3.1.4.1 numeral 14, se especifica que todo Proyecto Educativo Institucional debe incluir los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución. Sin embargo, los términos “no formal” e “informal” han tenido posteriores desarrollos y re-conceptualizaciones, encontrando que la educación “no formal” hoy es denominada por la Ley 1064 de 2006 como Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y ha tomado distancia y ganado rigurosidad académica, legal, metodológica y administrativa con respecto a la educación “informal” que actualmente sigue siendo reconocida y denominada así, tal y como lo ratifica el Decreto 1075 de 2015 Artículos 2.6.1.1 al 2.6.6.15, por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. En detalle, el Decreto 1075 de 2015 en su artículo 2.6.6.8, explica que: “La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

Para dar cumplimiento a lo anterior la institución cuenta con el Proyecto de Escuela de Padres que tiene la siguiente justificación:

La familia tiene como reto vivir la auténtica felicidad y resolver los problemas que se le presentan y para esto no existen “recetas mágicas” ya que cada familia es única y le corresponde construir su propia manera de convivir y resolver las dificultades, incorporando esquemas en sus estilos de vida que les posibilite orientar comportamientos, fomentar valores, maneras de relacionarse con los hijos y pautas de crianza proactivas y no coercitivas, respetando la dignidad  de sus miembros y previniendo toda situación de abuso al interior de ella.

El Proyecto de Escuela de Padres pretende apoyar la educación, fomentar el crecimiento personal, familiar, teniendo como base la práctica de valores expresados en el ideario de la familia educativa “CASD”.  Es por esto que en ella se pretende construir y aplicar conocimientos esenciales para vivir y favorecer la formación humana integral, en especial capacitar los padres de familia, conscientes de la formación de sus hijos, partiendo de procesos de auto - reflexión para comprender los problemas familiares, el liderazgo como padres pilares de la coordinación de las actividades del hogar, en lo que respecta a la educación de sus hijos, normas, convivencia.  El diálogo basado en la comprensión y búsqueda de acuerdos, autorrealización, donde se reconozcan las necesidades de crecimiento, para construir un proyecto ético de vida.

Por tal motivo el proyecto “¿Es posible mejorar la formación de las familias de la Comunidad educativa “CASD” a través de la implementación de la Escuela de Padres, capacitando y orientando a los padres en su rol y compromiso en la formación de sus hijos?”, surge como una respuesta a una demanda específica de la problemática presentada, en la población estudiantil y en las familias de Comunidad Educativa “CASD”.  Con relación a los padres de familia, la institución puede incorporar dentro de su oferta cursos de formación y fortalecimiento del acompañamiento familiar, con el objetivo de mejorar las relaciones familiares que redunden en un mejoramiento en el desempeño de los estudiantes. Adicionalmente, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, pero también con las oportunidades de alianzas con otras organizaciones, la institución puede abrir espacios de formación para los padres. De igual forma, esta oferta se puede nutrir de las iniciativas propias de docentes y demás actores de la institución que tengan un proyecto comunitario para ser desarrollado. Asimismo, estos proyectos pueden hacer parte de las actividades de Servicio social que realizan los estudiantes, en cuyo caso la información contenida en el proyecto debe ser coherente con la propuesta presentada en el Servicio social de los estudiantes. La oferta de cursos y/o servicios de formación para madres, padres, docentes y directivos debe partir de la identificación de los intereses y las necesidades de la población a los que se dirigen, pues ello finalmente mejora el impacto y el éxito de los mismos, por lo cual se asume que no hay una oferta invariable año tras año, sino que depende de los respectivos análisis que de forma ideal deberían realizarse como mínimo anualmente.

Así los objetivos del proyecto son: 

General: Brindar a los padres de familia un espacio de formación, reflexión, discusión y comunicación en temas pertinentes a la formación de sus hijos y la calidad de convivencia que se vive al interior de la familia, que se vea reflejado en beneficio de la institución.

Específicos:

  • Brindar un espacio al interior de la institución para capacitar y compartir con los padres de familia en aras de la formación de sus hijos.
  • Tratar temas pertinentes a las necesidades de los padres de familia y cuidadores que contribuyan al mejoramiento de la vida personal, familiar y comunitaria.
  • Realizar un trabajo formativo y de interés para mejorar la calidad de las familias y por ende de los estudiantes.
  • Disponer de una metodología variada: talleres, conferencias, video foros y charlas participativas para pensar en grupo su propia vivencia, la relación con los hijos y/o niños a su cuidado con el apoyo de la Institución Educativa.
  • Compartir la experiencia sobre la educación de los hijos, reflexionar críticamente sobre ella generando estrategias que posibiliten su transformación.
  • Estimular en la familia el desarrollo del pensamiento reflexivo que le permita participar de manera activa y racional, en la formación psicológica, social y cultural de sus hijos y/o niños a su cuidado.
  • Ofrecer en asocio con profesionales de diferentes disciplinas (psicóloga y maestra de apoyo) actividades que permitan servir y mejorar aspectos que inciden en la vida familiar.

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